viernes, septiembre 26, 2014

EFECTOS ADVERSOS DEPO-PROVERA Y NORPLANT

En agosto pasado, el conocido abogado Willie Gary visitó a miembros del Congreso de Estados Unidos para informarles que iba a presentar una demanda contra Pfizer por fraude, y pidió a los legisladores que tomen medidas para dejar de financiar la Depo-provera y el Norplant 2 en los programas de asistencia al desarrollo.
La presentación de Gary coincidió con el final de una conferencia de planificación familiar realizada en Kampala, organizada por el Ministerio de Salud de Uganda y la oficina local del Fondo para la Población de la ONU. La conferencia estaba dirigida a las jóvenes, dando por supuesto que para el desarrollo es indispensable el acceso a la salud sexual y reproductiva y la información sobre los “modernos” anticonceptivos, aunque sin informar de sus contraindicaciones, como que pueden provocar esterilidad, que no previenen contra el VIH/SIDA, que pueden dar origen al cáncer de mama, favorecer la osteoporosis, etc. Tampoco informan sobre el efecto abortivo de todos o casi todos ellos.
El Fondo para la Población sigue priorizando la distribución a través de intermediarios, como la International Planned Parenthood Federation (IPPF) y Marie Stopes International, de los anticonceptivos hormonales de acción prolongada, en forma de implantes o inyectables, no sólo entre las mujeres casadas sino también entre las adolescentes.
El inyectable Depo-provera no se recomienda para más de 2 años de uso, debido a la irremplazable pérdida de minerales óseos. Las mujeres que lo usan también experimentan sangrado prolongado y el retraso o la pérdida de la fertilidad. El fabricante, Pfizer, no recomienda su uso para las mujeres que quieren tener más hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países donantes de los planes de desarrollo, son conscientes de los efectos graves de los anticonceptivos hormonales. Sin embargo, continúa la presión para que las naciones los acepten y distribuyan, en aras del desarrollo económico.

No hay comentarios: