viernes, septiembre 26, 2014

PAGO DEMANDAS DE BAYER

 En su informe financiero para accionistas del segundo trimestre de 2014, la empresa farmacéutica alemana Bayer reconoció haber pagado cerca de 2 mil millones de dólares en acuerdos por denuncias de daños causados por sus medicamentos anticonceptivos orales Yasmin, Yaz, Ocella y Gianvi, en Estados Unidos.
En la página 54 de su reporte, Bayer, cuyo lema es “ciencia para una vida mejor”, reconoce que “para el 9 de julio, Bayer ha llegado a acuerdos, sin admisión de responsabilidad, para resolver las demandas de aproximadamente 8,900 demandantes en los Estados Unidos, por un monto total de 1,8 mil millones de dólares”.
Según su propio documento, las personas afectadas denunciaron haber sufrido “afecciones personales, algunas de ellas fatales, debido al uso de productos anticonceptivos de Bayer conteniendo drospirenona, tales como Yasmin y/o Yaz, o por el uso de Ocella y/o Gianvi, versiones genéricas de Yasmin y Yaz, respectivamente”.
Bayer reconoció que solo ha resuelto demandas en Estados Unidos “por lesiones de coágulos venosos (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar), después de un análisis de registros médicos de casos específicos de forma continua”.
“Este tipo de lesiones se alegan en aproximadamente 2,400 de las demandas pendientes no liquidadas”, reconoció Bayer.
En total, para el 9 de julio de este año, Bayer tenía aún 5 mil demandas por resolver.
A pesar del fuerte impacto económico, Bayer ofreció a sus accionistas que seguirá “resolviendo el asunto” con las personas afectadas por sus anticonceptivos, buscando siempre que los millonarios pagos no tengan “un impacto material sobre la posición financiera de Bayer”.

No hay comentarios: